miércoles, 18 de marzo de 2009

Equipo español

La nueva temporada comienza y cada vez queda menos para conocer los ejercicios que presentará este año el equipo español y con los que espera conseguir grandes resultados en el Europeo y el Mundial de este año.
La selección española está formada por jóvenes gimnastas, en su mayoría inexpertas en competición internacional pero que sin embargo cuentan con un físico y unas condiciones que han hecho que la actual seleccionadora Efrossina Anguelova, de nacionalidad búlgara, haya confiado en ellas para hacer de España un equipo aspirante a conseguir medallas.
El actual conjunto senior, que hará su debut en el Gran Prix de Thiais a finales del mes de marzo, está formado por las gimnastas Nuria Artigues (Cataluña), Loreto Achaerandio (Madrid), Ana María Pelaz (Castilla y León), Veronica Ruiz (Andalucía), Lidia Redondo (Andalucía), Sandra Aguilar (Madrid), Alejandra Quereda (Valencia) y Sara Garvin (Madrid).
Todas estas gimnastas se encuentran en concentración permanente para lo que residen en la Residencia Blume y entrenan en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
Junto con estas gimnastas de categoría Senior o absoluta entrenan también las que forman el conjunto Junior y que este año competirán en el campeonato de Europa con un conjunto de 5 cintas. Estas gimnastas son Ainoa Lidón (Valencia), Julia Usón (Cataluña), Lourdes Mohedano (Andalucía), Elena López (Valencia) y Vanesa Font (Valencia).


Además de estas gimnastas que forman los dos conjuntos españoles, hay varias gimnastas que competirán en categoría individual en diferentes torneos que les servirán como prueba antes de las dos citas importantes del año, Europeo y Mundial. Estas gimnastas son Carolina Rodríguez (Castilla y León) y Marina Fernández (Cataluña). Ambas gimnastas residen y entrenan en sus comunidades junto con sus entrenadoras Ruth Martínez e Iratxe Aurrecoetxea respectivamente.
La selección española cuenta también con varias gimnastas individuales en categoría junior que esperan ser el relevo de Carolina y Marina. Estas gimnastas son Rebeca García (Madrid), Bárbara Van Ravesteyn (Andalucía), Anjara Terriza (Canarias) y Natalia García (Cataluña).

La selección española de gimnasia rítmica ha cosechado a lo largo de su historia varios éxitos, pero los más destacables sin duda alguna son los conseguidos por el conjunto español entre los años 1994 y 1998 con varias medallas en campeonatos europeos, mundiales y sobre todo el oro olímpico conseguido en Atlanta '96 y que les valió el apodo de "Las niñas de Oro". En categoría individual es imprescindible nombrar a la gran Carolina Pacual, por ahora única medallista olímpica española en la categoría individual, medalla de plata en Barcelona '92, aunque también es necesario nombrar a Almudena Cid como única gimnasta mundial en haber disputado cuatro finales olímpicas.

A la cabeza de este gran equipo se encuentra la sleccionadora nacional de origen búlgaro Efrossina Anguelova que cuenta con la ayuda de las técnicos Noelia Fernández y Sara Bayón y con las coreógrafas Dagmara Brown y Estella Anguelova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario