jueves, 19 de marzo de 2009

Aspirantes al título europeo y mundial '09

Las dos grandes citas de la temporada se van acercando y para ello las gimnastas se están preparando acudiendo a distintos torneos en toda Europa, centro de la rítmica a nivel mundial. Los entendidos del deporte saben qué gimnastas acudirán a esta cita con opciones de ganar medallas y quiénes no, incluso las propias gimnastas son conscientes de sus posibilidades. Para los que no sean entendidos en la materia aquí va un resumen de las gimnastas favoritas para hacerse con uno o ambos títulos.
En primer lugar, por ser la actual campeona olímpica, europea y la que más está destacando en los torneos celebrados recientemente, está la rusa Eugenia Kanaeva. Esta joven gimnasta nacida en Omsk en 1990 apareció por primera vez en una competición internacional importante en el Campeonato de Europa celebrado en Turín en el año 2008 y recién llegada se hizo con el primer título importante de su carrera. Kanaeva tiene todo a su favor para hacer historia en este deporte, juventud, condiciones, adaptación perfecta al actual código de puntuación, gusta a las juezas y además es rusa. A pesar del favoritismo en los últimos años con el que cuenta Rusia por parte de las juezas, los aficionados están de acuerdo en que Kanaeva es una gran gimnasta que se merece los títulos ganados hasta ahora.
En segundo lugar nos encontramos a la actual campeona mundial, Anna Bessonova. Anna Bessonova es la antítesis de Eugenia Kanaeva. Nacida en Kiev (Ucrania) en 1984 no cuenta con la juventud de la anterior pero sí con la experiencia y la presencia escénica que a veces le falta a Kanaeva. Primera gimnasta del equipo ucraniano desde el 2003, Anna Bessonova ha sido en ocasiones ninguneada por las juezas quienes le han negado títulos que se merecía ganar. Por todo esto y por su saber estar, elegancia y expresión en el tapiz es la gimnasta más querida entre los aficionados en todo el mundo. Se ha convertido en un mito por las medallas robadas y a pesar de haber pensado seriamente en su retirada tras la final de la Copa del Mundo celebrada en 2008 en Benidorm, el calor de la afición le ha hecho replantearse su decisión y este año estará luchando por ambos títulos esperando que esta vez las juezas sean justas y consiga otra merecida medalla de oro como la del mundial del 2007.
Tras las dos grandes aspirantes y entre las que probablemente pelearán los dos títulos, estarán al acecho dos gimnastas rusas. Tras Kanaeva, indiscutible número 1 del equipo ruso, la segunda plaza y por tanto la posibilidad de acudir a las dos grandes citas de este año estará entre Vera Sessina y Olga Kapranova. Vera Sessina nació en Sverdlovsk en 1986 y en su curriculum se encuentra el oro en el Campeonato de Europa de 2006 y la plata en el Campeonato del Mundo de 2007. A pesar de estos éxitos Sessina no fue escogida para formar parte del equipo olímpico ruso en Pekín 2008, esta plaza fue ocupada por su compañera Olga Kapranova.
Kapranova nació en Moscú en 1987, en su haber destaca el oro en el Campeonato del Mundo de 2005. En las olimpiadas de Pekín, varios fallos en distintos ejercicios la relegaron del podium quedando en una 4ª plaza, algo imposible a priori pues era la máxima favorita para conseguir el título ya que es la principal pupila de la responsable del equipo ruso así como importante figura en la Federación Internacional de Gimnasia, Irina Vinner.
A pesar de ser una de las favoritas de Irina Vinner y posiblemente debido a ello, Kapranova no cuenta con mucho apoyo por parte de la afición. Posiblemente también se deba a que Kapranova no es una gimnasta que sepa competir sin cometer fallos y a pesar de ellos y gracias a las juezas sigue consiguiendo medallas y títulos. Sin embargo, tantos fallos no cuentan a su favor pues posiblemente sea la que se quede como tercera gimnasta del equipo ruso de modo que no podrá competir por ser campeona europea o mundial.
No podemos olvidarnos tampoco de las grandes competidoras que son Búlgaras y Bielorrusas, pues a pesar de partir siempre de un puesto algo más retrasado en las quinielas, son las grandes sorpresas en las competiciones y las que ponen en apuros a las grandes favoritas. Bielorrusa cuenta con dos gimnastas con gran experiencia y que gustan mucho a todo el público ya que son las más neutrales en su relación con las juezas y a veces las más perjudicadas debido a ello. Cuentan con un estilo propio fácilmente reconocible y que aporta gran frescura a la competición. La primera gimnasta bielorrusa, sin duda, por experiencia y sobre todo por templanza a la hora de competir es Liubov Charkashyna quien a pesar de no haber conseguido puestos destacables, no logró clasificarse para la final individual en las olimpiadas, es aún muy joven pero tiene unas condiciones excepcionales y montajes llenos de riesgo y originalidades y tras el retiro de Inna Zhukova (medalla de plata en Pekín) su plaza como primera gimnasta bielorrusa le hará subir unos cuantos puestos en el ranking mundial. Tras ella veremos a Svetlana Rudalova, retirada hace un par de años ha decidido volver a unirse al equipo bielorruso y lo más seguro es que sea ella quien se haga con la segunda plaza del equipo.
En cuanto a las búlgaras, tras la retirada de Elizabeth Paysieva y sobre todo de su gran estrella Simona Peycheva, el equipo quedará en manos de dos jóvenes promesas Silvia Miteva y Filipa Siderova que a pesar de ser inexpertas en grandes competiciones llevan varios años demostrando su valía en distintos torneos y pruebas de copa del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario