sábado, 14 de marzo de 2009

El principio de todo

Bienvenidos a todos a mi primer blog. Como habreis leído estará dedicado a este deporte tan desconocido como interesante que es la gimnasia rítmica. Por ser esta mi primera entrada he pensado que lo mejor para entrar en contacto con este deporte es empezar por el principio y contaros cómo comenzó todo.

La gimnasia comenzó a desarrollarse en Europa en el siglo XVIII como un deporte que gradualmente se dividió en dos: la gimnasia rítmica y la gimnasia artística. Sin embargo, la gimnasia rítmica no fue considerado y aceptado como deporte contando así con campeonatos oficiales hasta los años cincuenta gracias a los rusos. En 1963 el primer campeonato del mundo de gimnasia rítmica tuvo lugar en Europa. Sería un par de décadas más tarde cuando entraría a formar parte del grupo de deportes considerados olímpicos, sería en las olimpiadas de 1984 celebradas en Los Ángeles.

La gimnasia rítmica combina el ballet, la danza y movimientos corporales con música a la vez que utiliza elementos como son la cinta, la pelota, las mazas, la cuerda y el aro. Este deporte cuenta con dos disciplinas, la individual y la de conjuntos.

En la disciplina individual, como su propio nombre indica, las gimnastas compiten solas, realizando en cada competición cuatro ejercicios con cuatro aparatos que son rotados en cada ciclo olímpico. En el año en el que estamos, 2009, los cuatro aparatos con los que deben competir son la cuerda, el aro, la pelota y la cinta. La gimnasta que sume más puntos tras la realización de sus cuatro ejercicios puntuados cada uno de ellos con una nota máxima de 30 puntos es la ganadora.

En la disciplina de conjuntos, que no entró a formar parte de las olimpiadas hasta el año 1996 en los JJ.OO. de Atlanta, cinco gimnastas deben realizar dos ejercicios, uno con cinco aparatos iguales y otro mixto en el que se mezclan dos aparatos. En el código de este año 2009, a las gimnastas de conjunto les corresponde competir en el ejercicio con aparato único con 5 aros y en el mixto con 3 cintas y 2 cuerdas.

Algunas normas generales que deben seguir todas las gimnastas son las siguientes:

-Los ejercicios individuales deben tener una duración máxima de 90 segundos, de lo contrario la gimnasta será penalizada en su puntuación.
-Los ejercicios de conjuntos deben tener una duración máxima de un minuto y medio, de lo contrario el conjunto será penalizado.
-Todos los ejercicios deben incluir una serie de elementos corporales saltos, giros, equilibrios, acrobacias, flexibiliadad, originalidades...acompañados con lanzamientos, rodamientos y manejo de los aparatos.
-Las gimnastas sólo podrán ir vestidas con un maillot (que puede llevar falda o no) o un "mono" (una vestimenta de cuerpo entero).
-Los aparatos deben ir a juego con el maillot y es deseable que tanto el diseño del maillot como el de los aparatos sea acorde al estilo de la música.
-Ninguna gimnasta ni su aparato debe salirse de las delimitaciones del practicable o tapiz que será de 12x12 metros, en caso contrario se la aplicará una penalización.
-El aparato debe estar en movimiento continuamente durante todo el ejercicio, de lo contrario existirá una penalización.

La primera campeona olímpica de gimnasia rítmica fue la canadiense Lori Fung debido a la ausencia de los países del este que decidieron boicotear estos juegos y el primer conjunto campeón olímpico fue el español formado por las gimnastas Tania Lamarca, Estíbaliz Martínez, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Nuria Cabanillas y Marta Baldó.

Las actuales campeonas olímpicas (Pekín 2008) son, en categoría individual Eugenia Kanaeva (Rusia) y en categoría de conjuntos Rusia.






Como último apunte decir que la gimnasta española Almudena Cid ha pasado a la historia de la gimnasia mundial por haber sido la única gimnasta del mundo que ha participado en cuatro finales olímpicas: Atlanta '96, Sidney '00, Atenas '04 y Pekín '08.

1 comentario:

  1. La ginnasia ritmica, es una actividad artistica muy dura y tecnicamente complicada. Un saludo.

    ResponderEliminar